Big Brother Island - Little Brother Island - Daedalus Reef
Elphinstone Reef - Marsa Alam Area
Fotografías Balky y cortesía de Nandu Ros
Brothers Islands, Daedalus Reef, Elphinstone Reef. ruta soñada por la mayoría de los buceadores que han visitado el Mar Rojo y por los que aun no se han contagiado de las maravillas que esconden sus aguas.
Como decimos en la Escuela de Buceo Balkysub "Rock n' Roll", ruta exigente con fuertes corrientes, viento y olas, aunque todo puede cambiar y encontrarnos con un tiempo muy plácido en esta ruta. La dificultad de la ruta no quiere decir que se convierta en un infierno, sino que exige de una experiencia como buceadores con la que podamos afrontar, por ejemplo descensos en flotabilidad sin cabo sin dejar que la corriente nos saque del arrecife a mar abierto, y cualquier condición adversa en el buceo.
Pero con las Escuela de Buceo Balkysub, todo esto no será un gran problema, concentración y seguir las indicaciones de los instructores que conseguirán que vuestras inmersiones sean un éxito.
La ruta es la misma que Brothers - Elphinstone, pero al salir de Brothers nos encaminamos a Daedalus y hacemos allí unas inmerisiones. Despues tomamos rumbo a Elphinstone. Asi que a la ruta descrita añadiendo otro arrecife mítico y sueño de muchos buceadores, DAEDALUS REEF.
El arrecife “Abu Kizan" mas conocido como Daedalus Reef, es un arrecife aislado en medio del mar rojo a medio camino entre Arabia Saudi y las costas egipcias, a 52 millas de Marsa Alam, levantándose desdeprofundidades de mas de 500mt.
El arrecife mide 450 metros por 150 , escoltado por un faro que señala suposición. A pesar de las 6 horas de paseo en barco desde Marsa Alam, Daedalus Reefofrece uno de los mejores puntos de inmersión de todo el Mar Rojo, excelente lugarobservar corales duros y blandos y para ver grandes escuelas de pelágicos, tales como tiburones martillo, longimanus, tiburón zorro,…
En ocasiones se ha avistado el deseado Tiburón Ballena y la manta raya. También podremos ver todo tipo de especies de arrecife incluyendo las tortugas, rayas, napoleones, etc.
Este arrecife está formado por paredes escarpadas (drop off) en el este y norte superando los 70 metros de profundidad. La cara sur ofrece un buen abrigo y punto de amarre para los barcos que visitan este punto de buceo donde podemos encontrar grandes piezas metálicas procedentes de la construcción del faro que han sido pobladas con coral blando. Las corrientes con generalmente fuertes, y es uno de los motivos de la aparición de vida grande, pues dichas corrientes aportan mucho nutriente y transportan el plancton que sirve de alimento a casi toda la vida marina.
En la cara oeste nos encontramos con una gran concentración de anémonas que forman una gran ciudad de peces payaso y damiselas.
Esta zona es un lugar donde es frecuente el avistamiento de tiburón martillo a partir de 15 metros de profundidad.